PAGINAS VISTAS EN TOTAL

viernes, 20 de octubre de 2017

CHARLA DE ANGELITA ALFARO

Desde el 14 de mayo no hemos redactado ningún articulo en este blog. No quiere decir que no hemos tenido actividad. ¡No paramos!.

Hemos participado en LA MANDARRA, concurso de Navarra TV, en tres programas diferentes con Pedro Castillo como miembro del jurado. En dos de ellos, Patxi Resano y José Osa, de Andosilla, fueron concursantes ganadores de "La Mandarra negra" y el el otro, Pedro Castillo, fue miembro del jurado, esta vez sin concursantes locales.

El 27 de mayo, preparamos unas pochas, donadas por Conservas Artesanas Rosara,  en la Quedada del Club Ciclista de Andosilla.

El día 3 de junio, doble tarea. Por un lado, preparamos paella para la celebración del Euskaren Eguna o Día del Euskera.

Ese mismo día y el siguiente por encargo del C.D. River Ega en la celebración del torneo Villa de Andosilla, preparamos macarrones y paella, respectivamente.

El día 12 de agosto, también preparamos paella en las fiestas del Barrio El Puente.

Los almuerzos de fiestas se coronaron con otra paella popular el día 13 de setiembre. El pasado 15 de octubre colaboramos con Acudema, en favor de Saray, hasta desembocar el la charla de hoy. 

El próximo viernes 27 habrá una nueva charla, de la que informaremos y al día siguiente preparamos en Bodegas Alore,  una paella con motivo de la entrega de los premios a las mejores ganaderías en cuatro categorías.

Este día 20 de octubre, por encargo de la Biblioteca de Andosilla y del Ayuntamiento, hemos traído a Angelita Alfaro, dentro de un programa Bibliotecas con DO que organizan las de Tierra Estella con motivos gastronómicos.

El día 18 hubo un cuenta cuentos, el 20 esta charla y el 27 José Antonio Cruz, disertará sobre el vino.


Que decir de Angelita Alfaro que no se sepa. Así comenzó Nuria Duarte, Concejal de Bienestar Social su presentación.
  

Esta riojana de nacimiento, pero NAVARRA  de adopción, es autora de 22 libros, cocinera autodidacta con numerosos premios. Presente en cualquier acto que se precie de resaltar la gastronomía, sobre todo si es Navarra.

La propia Angelita, con su enorme poder comunicativo, hizo un repaso de su dura vida y de sus luchas constantes desde una infancia nada fácil, donde demostró su faceta mas humana. Su manera de decir las cosas menos positivas, transmiten un optimismo que nos debe servir a todos para superar las dificultades que nos puedan surgir.

 Alabó con entusiasmo los productos navarros que son magníficos, pero que quizás nos falte contarlo a todo el mundo. Productos desconocidos como el cardo o la borraja fuera de nuestras fronteras, ella los ha defendido en Canal Cocina en preparaciones totalmente domésticas.

Habló de la cocina de aprovechamiento. Un ejemplo, una tortilla con las hojas de la zanahoria.

No tirar casi nada de las verduras. Las partes verdes del puerro, cebolla, acelgas .... sirven perfectamente para preparar sabrosas cremas.

Imaginación como elemento necesario en la cocina. Por qué no albondigas de verduras?, de borrajas, espárragos, alcachofas .... Nunca con verdura cocida, sino frita, ya que no deja en el agua sus numerosas propiedades. Eso si, si se cuecen, siempre con el agua hirviendo y que no deje de hervir, añadiéndola poco a poco, para que conserve su color. Naturalmente el agua de la cocción aprovecharla para beberla. Canelones de verduras, porqué no?.

Recomendaciones sencillas pero útiles. Hacerle caso ... que sabe mucho.

No faltaron sus dichos y poesías. La del espárrago, de la alcachofa .....

La verdad que resultó de lo mas ameno. El comentario general es que se hizo realmente corto y la ovación final así lo demostró.

¡Gracias Angelita por ser así!.

Como colofón, regaló libros a la Biblioteca y los asistentes compraron algunos que, con gran simpatía, dedicó a cada uno.


Un aspecto de la mesa con productos locales y libros de gastronomía.