PAGINAS VISTAS EN TOTAL

martes, 13 de marzo de 2012

PEDRO LARUMBE, INVITADO DE HONOR EN ANDOSILLA GASTRONOMICA EL 22.04.2012

Pedro Larumbe Gorraíz




Nace el 10 de julio de 1953 en Lerín, Navarra. Comenzó su trayectoria profesional a los 16 años en Tafalla <Hostal Quiñón>, de donde pasó al <Hotel Irache> en Ayegui.

Pronto se sintió atrapado por la alquimia de los fogones. Fue jefe de cocina en el restaurante <La Sardina> de Santander y luego de <El Molino>, en la misma ciudad. En 1981 se enfrentó a uno de los mayores retos de su carrera, al abrir en Madrid el restaurante <Cabo Mayor>, lo que completó con la cafetería <El Balneario> y la tienda para Gourmets <La Alhacena de Víctor>, en homenaje a su entonces suegro Víctor Merino que había fallecido.

Premio Nacional de Gastronomía en 1984.

Representó a la gastronomía española en Europalia (Bruselas), fue el anfitrión del pabellón de España en 1989 y 1990 en la feria Vinexpo en Burdeos (Francia) y ha colaborado a menudo con Embajadas y Ministerios españoles para la realización de Semanas Gastronómicas.

En 1990 abrió dos restaurantes más: uno en la localidad gaditana de Sotogrande y otro en Osaka (Japón).

Un año más tarde, se embarcó en otra tarea única: la creación y puesta en marcha de todos los servicios de hostelería del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid. 1996 fue un año crucial para Larumbe porque es cuando inició el vuelo en solitario e inauguró el restaurante que lleva su nombre. En 1999, abrió, en el mismo sitio, el restaurante <La Biblioteca>, situado en la que fuera la antigua biblioteca del diario ABC. Estos restaurante se completan con una amplia terraza a La Castellana, cafetería y restaurante buffet.

Presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores de Europa (1990 – 1995).

En 2003 inaugura la Finca del Valle en Madrid, para la celebración de grandes banquetes, reuniones de empresa y presentaciones, con amplios jardines en sus 30.000 m/2.

En 2009 inaugura el Restaurante “El Plató” en La Castellana

En 2010 se le otorga el Concesionario Oficial del Pabellón de España en la Expo Universal de Shanghai

En 2011 inaugura un nuevo restaurante que lleva su nombre La Castellana, próximo a El Plató.

Ocupa la dirección del restaurante del madrileño Hotel Quinta de los Cedros. Todo esto lo combina con la presentación de dos programas en Canal Cocina, "Alta Cocina" y "Para Gourmet".

Define su cocina como «actual, pero siempre partiendo de un recetario muy tradicional