PAGINAS VISTAS EN TOTAL

domingo, 16 de septiembre de 2012

POCHADA POPULAR EL DIA 12.09.2012

Como final de fiestas y con el patrocinio del Ayuntamiento, ANDOSILLA GASTRONOMIA se encargó del guiso de las pochas para la comida popular.
 
Unas 270 personas las que dieron buena cuenta del guiso, siendo interesante resaltar que en este su segundo año, alguna mesa complementó con ensaladas y postres. También aumentó notablemente el número de cuadrillas o grupos, que llevaron su propio recipiente para facilitar el reparto.
 
Al costo de 6 € por cubierto, se pudieron degustar las pochas y helado para postre, además del pan y bebidas.
 
Pedro Castillo, Montxo Eraso, Fructuoso Monasterio, José Osa y Juan Ruiz, se encargaron de preparar lo siguiente:
 

* 80 kgs de pochas
* 6 kgs de jamón serrano
* 4 kgs de chorizo dulce
* 4 kgs de tocino veteado
* 6 kgs de tomate triturado
* 9 cabezas de ajo
* 30 pimientos verdes
* 16 cebollas
* 16 zanahorias
* 8 puerros
* 12 pastillas de caldo de carne
* 6 l. de aceite de oliva virgen extra
* 1,25 kgs de sal gorda
* 75 l de agua mineral
 
Los ingredientes se distribuyeron en las cuatro soperas en frío, dejando para el final el aceite y la sal.
 
Las verduras fueron lavadas y cortadas toscamente, el jamón y el tocino en trozos como 1/2 ficha de dominó y el chorizo en rodajas de 1/2 cm.
 
Se añadieron a cotinuación las pochas, cubriendo con el agua y poniendo el fuego a tope.
 
Trascurrido algo mas de una hora, y cuando comenzaron a hervir, se redujo el fuego al mínimo y se añadió el aceite y la sal, removiendo suavemente con una cuchara de palo para no dañar las pochas.
 
Se procedió a sacar las verduras de cada sopera y con ayuda de un robot de cocina se trituraron para volver a incorporarlas.
 
Los preparativos comenzaron a las 9 de la mañana, a las 10 se procedió a encerder los hornillos y a eso de las 12,15 horas se dió por finalizado el guiso.
 
El tiempo que transcurrió hasta que a las 15,00 horas que se procedió al reparto, hizo que el guiso se redondease y resultase realmente sabroso y en su punto justo de temperatura, como así lo demostraton los comensales. (Algunos con varias repeticiones).
 
Se puede considerar un éxito esta nueva pochada, si bien el número de comensales no fue el deseado. Puede ser que era el último día ...... Estamos convencidos de que la pochada debe crecer.