Con la escasa de asistencia de 20 personas, se ha celebrado en la Biblioteca Municipal una charla encuadrada dentro de la campaña "Bibliotecas con DO" que ha tenido lugar durante este mes de noviembre en 12 bibliotecas de Tierra Estella, cuyo denominador común era la gastronomía.
La Concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Andosilla, Dolores Marín, fue la encargada de presentar la charla y al ponente. |
Pedro Castillo, hizo un repaso breve a la extensa biografía y curriculun de José Antonio Cruz. |
Después de la charla tuvo lugar un cata de vinos de cuatro bodegas locales. |
"Tres Reyes, una Duquesa y un Marqués beben vino romano". Este es el enigmático elegido por el ponente José Antonio Cruz para la celebrada el viernes 27 de octubre.
El Ebro y el Camino de Santiago como ejes para ayudarnos comprender como se desarrollan los vinos en nuestra tierra.
La primera mención al vino en el Valle del Ebro data del 530 a.c., parecer ser que introducido por los fenicios a través del Mediterráneo y desarrollado a través del río.
En Navarra piensa que fueron los romanos, que tenían como elemento importante en su dieta. En Arellano se encuentra la bodega romana mejor conservada del mundo, dentro de Las Musas.
En San Millán se documentan viñas en el año 873 y en Nájera en 1024.
Gonzalo de Berceo hace mención en sus versos, en el siglo XIII:
"quiero fer una prosa en román paladino,
en cual suelo el pueblo fablar con su vezino,
ca non so tan letrado por fer otro latino
bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino".
No es hasta el siglo XV cuando se puede se puede ver una especialización vitícola en La Rioja, que es cuando aparecen las primeras normas.
A finales del siglo XVIII, Manuel Quintano, canónigo de la catedral de Burgos, aprendió las técnicas que para la elaboración del vino se utilizaban en la región francesa de Medoc. Con los conocimientos adquiridos realizó diversas pruebas en la Rioja Alavesa con buenos resultados, aunque entró en conflicto con los cosecheros que no podían producir de esa forma.
Es en 1860 cuando Guillermo Hurtado de Amézaga, crea la Bodega Marqués de Riscal. ¡Ya tenemos el marqués de la historia!.
Con las nuevas técnicas a finales del siglo XIX nace en Logroño Bodegas Marqués de Murrieta. Aporta numerosas novedades, variedades de uva, malla metálica en las botellas, conos de madera de fermentación. Posteriormente fueron pioneros en la conservación del vino embotellado.
Por estas fechas la Hermandad de Cosecheros de Laguardia, solicita ayuda para implantar nuevas técnicas y comenzar la fabricación de barricas en La Rioja.
En 1863, unas cepas importadas de Estados Unidos, hacen extender por Europa la filoxera, lo que hace a los franceses crear almacenes en La Rioja para exportar a Burdeos.
Empresarios vizcaínos ante este auge, optan por invertir en Haro al amparo del ferrocarril, lo que da origen a Bodega López de Heredia, CVNE, Bodegas Bilbainas o Bodegas Franco Españolas.
Ahora nos tenemos que remontar al siglo XI, en el que Sancho el Mayor, "coloca" a dos de sus hijas. Doña Blanca con el Conde Teobaldo de Champaña y Doña Berenguela, Duquesa de Aquitania, con Ricardo Corazón de León, Rey de Inglaterra.
Después de la muerte de Ricardo Corazón de León, su sucesor, Juan Sin Tierra, por mediación de Doña Berenguela suprimió el impuesto de exportación de la región de Burdeos a Inglaterra "Grande Coutume". Esto junto a otros avatares hace que esta región sea incapaz de producir lo que le demanda Inglaterra.
No se pueden concebir los buenos vinos de Burdeos sin la protección comercial de Inglaterra. De la misma forma no se pueden entender los vinos riojanos y navarros de calidad sin los vinos de Burdeos.
Dos reyes, Ricardo y Juan, ingleses y Teobaldo, francés, traen a Navarra parte de la cultura vinícola de la Champaña.
Teníamos al Marqués y ya tenemos tres reyes y la Duquesa (de Aquitania).
Tras una referencia al Camino de Santiago y cuales fueron sus orígenes, podríamos resumir que los romanos nos enseñaros elaboración, los fenicios romanos y franceses nos trajeron las viñas y la elaboración mejor vino de Burdeos.
Tras unas breves preguntas de algún asistente, se paso a la cata de los siguientes vinos:
- "Usoa de Bagordi", blanco, fermentado en barrica de 2016 de Bodegas Bagordi. Con la mezcla poco frecuente de sauvignon blanc y garnacha blanca, se trata de un vino limpio, btillante, con un aroma potente y atractivo, con aromas especiados a vainilla, de café tostado ..... Un sabor elegante y prolongado, con toques de bollería, madera y fruta.
- "Umiro", tinto joven 2016 de Bodega Cooperativa San Sebastián. Típico vino de tempranillo con un aroma frutal con ligera acidez y buen paso en boca.
- "Irujo", tinto crianza de 2014, es la aportación de Bodegas Alore. Elaborado con la variedad tempranillo. Color rojo picota de capa alta. Sensación a vainilla y coco con notas ahumadas. Vino largo y complejo. Amplio, redondo ..... Estructura y acidez bien integrados. Final largo y placentero.
- "Magister Bibendi", tinto crianza 2014. Vino ecológico, elaborado con la variedad garnacha. Bodegas Navarrsotillo, nos propone este monovarietal producto de viñas muy antiguos recolectadas a mano. Aroma elegante, frutal, intenso..... Gran amplitud en boca con taninos dulces, con una agradable sensación a frutas rojas maduras.
Pedro Castillo, sirviendo en la cata del "Usoa de Bagordi" |
A destacar las numerosas preguntas de los presentes que demostraton un gran interes por este complejo mundo del vino. Lástima, insistimos, en la escasa presencia de público, si bien la atención a la charla y a la cata fue máxima.
Agradecer a las bodegas participantes su presencia y disposición siempre favorable y a Blanca Labat, por poner la Biblioteca a disposición de estos lopables acontencimientos.