INGREDIENTES (4 pax)
- 400 grs de arroz (arborio, especial para risotto)
- 100 grs de jamón
- 200 grs de hongos
- 4 ajos tiernos
- 2 chalotas
- 50 grs de mantequilla
- 50 grs de queso parmesano
- 1 copa de vino blanco
- 3 o 4 c.s. de aceite de oliva virgen extra
- 1,5 l de caldo de cocido (carne, jamón ....)
- Perejil
PREPARACION
Poner el caldo a calentar.
Picar la chalota muy fina y rehogar en aceite caliente, añadiendo a los dos minutos los ajos picados. Hacer a fuego medio/bajo hasta que quede muy bien hecho.
Añadir el jamón bien picado y a los dos minutos el arroz que rehogaremos 1 minuto poniendo la copa de vino blanco. Subimos el fuego a medio/alto para que evapore el vino y vamos añadiendo el caldo bien caliente sin parar de remover con una cuchara de palo. Según absorbe el caldo vamos incorporando nuevo.
Cuando llevemos unos 5 minutos, añadimos los hongos picados y seguimos removiendo y añadiendo caldo hasta que el arroz esté practivamente hecho. Es entonces cuando incorporamos la mantequilla, que integraremos y al final el queso parmesano rallado.
Servimos y adornamos con perejil recién picado.
NOTA.- Tanto el tiempo de cocción del arroz como la cantidad de caldo, dependerá tanto del tipo del arroz como del fuego. No dejar muy seco el arroz y tener en cuenta que no necesita reposo. Deben estar los comensales esperamos. Normalmente no necesitaremos sal, ya que el jamón y el caldo aportan suficiente. Si es necesario añadimos.
Queda muy bien un adorno con unas láminas de hongos a la plancha o rebozados con huevo.
Ingredientes |
Importante: Remover continuamente |
El plato acabado |