Organizado por Acudema y Afammer con la colaboración del Ayuntamiento de Andosilla, hoy se ha celebrado en el Casino Principal una cata de aceite, a la que han asistido 20 personas. Además, se han dado explicaciones de la elaboración del mismo, así como el desarrollo y control de la agricultura ecológica en general y de Navarra en particular.
1 - Angela Sabalza, Directora de Promoción y Administración de CPAEN (Consejo de la Producción Agraría Ecológica de Navarra), ha explicado que este consejo se encarga de velar por el buen funcionamiento y desarrollo de la agricultura ecológica en Navarra. Organismo del Gobierno de Navarra, dependiente a su vez del Ministerio de Agricultura que siguen las directrices europeas al respecto.
Velar por producir mas limpio, mas puro y mas sano, procurando por el Medio Ambiente y el desarrollo de las zonas rurales que se puede y se debe potenciar en estos momentos de crisis.
Comentó los requisitos que deben cumplir los alimentos ecológicos para poder ser certificados como tales y el etiquetado que deben lucir para cumplir las normas que ellos mismos controlan.
En Navarra hay mas de 1200 artículos certificados. Andosilla aporta su grano de arena, fundamentalmente en viñedo y vinos. Unos 600 operadores y unas 100 empresas, son los que se dedican a este tipo de agricultura en nuestra comunidad en estos momentos.
Una agricultura tratada como lo hacían nuestros abuelos pero aplicando técnicas actuales.
Explicó las razones diferentes razones por las que se debe consumir alimentos ecológicos. Son mas sanos y naturales, aprovechando todos los nutrientes y vitaminas del producto. Además cuida del entorno al no utilizar productos químicos.
Mario Gómara explicando el proceso de elaboración de los aceites. |
2 - Mario Gómara, de Casa del Aceite, de Cascante, corroboró lo dicho por Angela Sabalza y la garantía que ofrece el control del CPAEN en la agricultura ecológica.
Las técnicas actuales aplicadas a la agricultura ecológica. En otros tiempos, no tan lejanos, existían muchas mas almazaras pero menos preparadas. Se recogía la oliva pero no siempre se elaboraba en las mejores condiciones, ya que tampoco se disponía de medios.
Hace unos años entre 17 almazaras que existían en Cascante elaboraban muchísimo menos y peor que lo que hoy hace solamente una.
Señaló la importancia de coger las olivas del árbol y no del suelo lo que redunda en un producto mucho mas sano.
El zumo de oliva recien exprimido da lugar al aceite de oliva virgen extra como la expresión de la mayor calidad. Un aceite sin defectos.
El aceite de oliva virgen es un aceite que tiene algunos defectos. Un exceso de acidez o cualquiera otro fallo no le confiere la máxima calidad.
Y por último el aceite de oliva virgen lampante, es aquel que tiene defectos importantes (plagas, aceitunas del suelo, podridas ....), que se manda a refinerías y después de diferentes procesos químicos se vende como aceite de oliva refinado. El nombre de este aceite viene dado porque en tiempos se utilizaba para encender lámparas.
En otros aspectos mas genéricos, dijo que en Navarra existen tres variedades con DO: Arróniz, Empeltre y Arbequina. Que a nivel mundial la oliva Picual es la mas cultivada y que en España existen mas de 500 variedades distintas.
Eva Bonhome |
3 - Eva Bonhome (Miniaceites), era la encargada de dirigir la cata propiamente dicha. Expllicó los pasos a seguir: una copa sin base, azúl y cubierta con un cristal que servirán para que no se vea el color, ni se escapen los aromas.
Calentar el aceite con las maños hasta la temperatura de 28º y comenzar con las fases de la cata: Olfativa, Gustativa y Táctil.
Fueron tres los aceites catados, resultando de lo mas interesante. Los comentarios de los catadores en muchos casos coincidían entre si y con la directora de la cata. Muy útil la guía facilitada por Eva, en la que constaban las tres fases de la cata y los diferentes atributos positivos y negativos de cada aceite.
Eva Bonhome con la copa de cata |
Se cató un aceite con muchos defectos (lampante) y otros dos con diferentes características: aceituna verde o madura, olor a manzana, tomate, tomatera, hierba .... rancio, frutado, amargo, picante, dulce, pastoso, fluido. Toda una serie de conceptos hasta ahora desconocidos para casi todos los asistentes.
Defendió, al igual que Mario Gómara, el consumo de aceite de oliva virgen extra, para todo. No obstante recomienda tener varias clases de aceite en función de las diferentes variedades de oliva o sistema de elaboración; si lo que vamos a hacer es una ensalada, un guiso, una mahonesa, un postre .... Hoy con los diferentes envases que existen facilitan el poder tenerlos en casa.
Lo recomienda por su calidad, duración (no hay que cambiarlo tan frecuentemente, no se quema tanto ....), por sus propiedades y aporte de vitaminas, antioxidantes .... El aceite es un alimento y no un condimento, por lo que hay que darle una gran importancia. Destacó el de la variedad Picual el de conportamiento mas longevo en la cocina.
Se sorteó un loto de productos ecológicos. |
Nuestra enhorabuena a los ponentes, por el conocimiento demostrada, así como a los organizadores y a los asistentes por colaborar en actos que ayudan hacer un pueblo mas social.